Actividades escolares

Actividades escolares de educación infantil

en el primer ciclo

Las rutinas que desde Micos se establecen para el día a día de los niños van a estar reguladas por el Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la educación infantil.

El presente Decreto constituye el desarrollo para la educación infantil de lo dispuesto en el artículo 14.7 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el artículo 6.4 de la citada Ley, que habilita a la Comunidad de Madrid para determinar los contenidos educativos del primer ciclo de educación infantil.

En el primer ciclo se atenderá especialmente a:

  • la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar,
  • a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas,
  • al desarrollo del lenguaje,
  • al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y
  • a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.

Trabajaremos las rutinas atendiendo a los siguientes ámbitos de experiencia:

  • El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.
  • El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.
  • El juego y el movimiento.
  • El descubrimiento del entorno.
  • La convivencia con los demás.
  • El equilibrio y desarrollo de su afectividad.
  • La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

El desarrollo de estos contenidos se basa en la consideración de que la madurez de los niños es un proceso continuo que se produce a diferentes ritmos, debiendo adaptarse dicho desarrollo a las necesidades individuales de cada uno de ellos.

El bebé en Micos,además de tener cubiertas todas sus necesidades básicas como el cuidado, el mimo, la alimentación y la higiene, va a tener libertad para ir desarrollando todos sus sentidos. En Micos trabajaremos con ellos desde nuestro infinito cancionero, pasando por la psicomotricidad fina y la gruesa, el cesto de los tesoros y un sinfín de cosas de las que os haremos partícipes día a día.

  • Desarrollo psicomotor: motricidad gruesa para estimular el volteo, arrastre, gateo y equilibrio, ofreciéndoles materiales como módulos de espuma, pelotas, cojines, túnel…etc.
  • Desarrollo psicomotor: motricidad fina como dar palmadas, meter y sacar objetos de recipientes, tapar y destapar, realizar torres de piezas…etc.
  • Actividades para desarrollar el lenguaje a través de bits de inteligencia, canciones, cuentos, música y juegos de expresión otal y corporal.
  • Actividades de experimentación a través de los sentidos realizando:
    • Talleres con gelatina, yogur, fruta, hielo…y talleres de plástica con pintura de dedos.
    • Actividad del cesto de los tesoros donde le ofrecemos al niñ@ objetos cotidianos de diferentes materiales que los observarán, se los llevarán a la boca y lo manipularán libremente llegando a percibir sus cualidades: textura, dureza, tamaño, forma, olor, sabor…

Es una de las rutinas principales del inicio de la jornada donde se hace intercambio de sentimientos, impresiones y ocurrencias con canciones, músicas, cuentos, etc, favoreciendo el vínculo afectivo entre niños/as y educadores/as en un clima cálido y acogedor. Nos ayudará a presentar las actividades diarias y planificar con los niños la jornada diaria. Esta rutina tiene vinculados los siguientes ámbitos de experiencia:

  • Desarrollo del lenguaje
  • Descubrimiento del entorno
  • Convivencia con los demás
  • Equilibrio y desarrollo de su afectividad
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Trabajar la psicomotricidad nos va a permitir que el niño/a tome conciencia de su propio cuerpo y de sus posibilidades, generando aprendizajes que le permitirán explorar el entorno. Trabajamos la psicomotricidad de manera global en todas las rutinas, ya que es la madurez de esta lo que nos permitirá la realización de las actividades infantiles.

Siempre nos guiaremos por los principios básicos de E. Pikler dejando sea el niño quien consiga su plena madurez.

La experimentación adquiere el compromiso de  propiciar un desarrollo integral del individuo a través de actividades que permitan potencializar las capacidades que tiene el niño (intelectual, social, afectivo y físico). Por ello es importante mencionar que la ciencia contribuye en gran medida a lograr este objetivo en materia de educación infantil.

El niño a través de la manipulación de distintos materiales, puede ser capaz de resolver los problemas que se le presenten, por eso hay que dejarle que descubra su entorno más cercano. Desde la escuela infantil Micos se ofrece la rutina de experimentación, tanto dentro como fuera del aula, donde los niños aprenderán a través de la misma y de las actividades propuestas su desarrollo físico y mental.  En esta rutina sentirán la libertad de experimentar con materiales que no están normalmente a su alcance.

Trabajar por proyectos significa darle un valor añadido a los aprendizajes de los niños en esta etapa porque partiremos de las inquietudes de los propios niños, ofreciéndoles una manera distinta de aprender, es decir, los niños serán quienes planteen el proyecto a trabajar.

Aunque esta forma de educación infantil presente más dificultad por ser ellos los que escojan el proyecto, las educadoras infantiles buscarán una temática llamativa para ellos, con motivo de orientales a la hora de plantear el proyecto en que quieren enfrascarse.

A estas edades (2-3 años) es cuando los niños empiezan con el juego pre-simbólico ya que a través de él pueden vivir y representar situaciones y relaciones reales que observan y ven de los adultos de manera lúdica. En un primero momento, el niño empieza a imitar comportamientos conocidos para él, que forman parte de su vida cotidiana. Los aprendizajes que ha hecho, a lo largo de estos años, son significativos para él y le permiten tener una primera visión del mundo y de la realidad que le rodea.

El juego próximo le permite imitar aquellas experiencias conocidas y significativas para él mediante material que forme parte de la realidad y que le prepararan para el paso hacia el juego simbólico.

El juego heurístico es una actividad donde los niños interaccionan de manera natural y libre con distintos tipos de materiales, combinando diferentes objetos, explorando las necesidades de las mismos, descubriendo sus características, adquiriendo nociones de volumen, color, temperatura textura, etc.. para finalmente, recoger todos estos materiales haciendo diferentes clasificaciones.

Los niños jugarán con estos objetos, que no serán juguetes comerciales, si no material cotidiano de uso habitual en las casa donde normalmente no se suelen ofrecer a los niños. Así conseguiremos una situación de juego en la que se invita a los niños a preguntarse, ¿Qué puedo hacer con esto?.

A través de los cuentos, nos proponemos fomentar y desarrollar en los niños una mayor capacidad de atención y utilización de sus sentidos: con el tacto a través de cuentos con diferentes texturas; con la vista cuentos con imágenes y colores llamativos; con el oído cuentos con sonidos…etc.

También nos proponemos que adquieran el hábito de lectura, y más bien, el gusto por la escucha de estos en el primer ciclo de educación infantil, potenciando a su vez la imaginación, el desarrollo y la compresión del lenguaje. Además, se cuenta con un espacio físico de cuentoteca para que los niños puedan disfrutar de sus propias aventuras.

Esta actividad está pensada para los más pequeños de la escuela: los bebes. Se utiliza un cesto de con objetos de uso cotidiano, escogidos con la finalidad de proporcionar estímulos y experiencias a través de  los cinco sentidos. El objetivo es desarrollar la capacidad de coordinar ojo-mano-boca. Se lleva el objeto a la boca para conocerlo, y mientras lo chupa, piensa: ¿Qué es esto?.

Facilita poder acceder a todo aquello que les interesa, y por tanto favorece la curiosidad innata. Aprende solo y por él mismo; el adulto debe observarle para darle seguridad y confianza sin intervenir en el proceso de aprendizaje.

Los idiomas son fundamentales para la educación infantil, especialmente en las primeras etapas que servirán como familiarización y base para las futuras. En Micos aprenderán inglés para niños a través de juegos, canciones y cuentos. Muchas de las actividades se desarrollan en inglés para que, sin darse cuenta ni invertir excesivo esfuerzo, se familiaricen con los sonidos naturales de este idioma.

Debido a las edades con las que trabajamos, es fundamental la adquisición de hábitos de vida saludable tales como la alimentación infantil y la higiene y sueño para el buen desarrollo físico, cognitivo y emocional. Entendemos que esas necesidades básicas deben ser cubiertas en la escuela, además favoreceremos que estos hábitos permanezcan a lo largo de su vida.

Siempre mostraremos una actitud positiva en el momento de la comida para que los niños disfruten de esta rutina.

Consideramos importante trabajar en esta etapa de educación infantil el momento del aseo y la higiene para satisfacer una de las necesidades básicas del niño/a, para que vaya adquiriendo una serie de hábitos que le servirán para un futuro, como explicamos más detalladamente en el proyecto educativo escuela infantil Micos.

En su primer año de vida, se realiza en gran medida por parte del adulto; a partir del año, los niños/as van adquiriendo esta rutina y van dependiendo menos del adulto para que finalmente, a partir de los dos años, llegue a alcanzar una buena autonomía que le ayude a ser prácticamente independiente del adulto. Debemos de crear siempre un clima de seguridad y confianza para que los niños/as se sientan cómodos y tranquilos en el momento del aseo e higiene personal.

Las rutinas de la escuela pueden resultar agotadoras por lo que también trabajaremos con ellos el momento del sueño, generando un clima cálido y de confianza, para lograr que los niños adquieran una mayor autonomía a la hora de prepararse para el momento de la siesta.

 

 

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