Niños altas capacidades en la escuela infantil MicosA pesar de su corta edad, es posible que un bebé presente altas capacidades y pueda llegar a detectarse. Es positivo que los padres y madres puedan advertir esta diferencia de su hij@ sobre otros niños, puesto que será posible anticiparse de forma que se pueda atender favorablemente la crianza y educación del bebé.

La detección temprana de las altas capacidades de un bebé determinará la elección de una escuela infantil u otra, cuándo escolarizar al niñ@ o la forma de satisfacer sus necesidades psicoafectivas. Actuar en consecuencia favorecerá la felicidad y desarrollo del bebé.

Claves para detectar que un bebé tiene altas capacidades

Antes de tomar cualquier decisión precipitada, será necesario consultar con el pediatra o con la escuela infantil de la que sea alumno el bebé. No obstante, existen algunos indicios que pueden poder a los papás y mamás en preaviso:

  • Una mirada atenta y enfocada al poco de nacer.
  • Necesidad y demanda constante de estimulación. En cuanto se aburren, necesitan ser estimulados con canciones o palabras. Presentan un alto nivel de atención ante un estímulo.
  • A las pocas semanas, desarrollan cierta capacidad de memoria, pudiendo recordar y reconocer personas, sitios u objetos.
  • Desarrollan los sentidos de una forma más rápida, representan una hipersensibilidad sensorial a olores, sonidos o texturas.
  • Duermen menos horas que el resto de bebés y suelen tener más dificultad para conciliar el sueño.
  • Entre los seis meses y el año aparecen las primeras palabras para poder mantener una conversación básica.
  • Se interesan pronto por números y letras, por lo que antes de los 4 años pueden leer por sí solos.
  • Les encanta escuchar cuentos y nunca se cansan de ello.
  • A partir de los 8 ó 9 meses suelen comenzar a caminar, siendo habilidosos a nivel motriz, aunque existen excepciones.
  • Por el hecho de que son despiertos y curiosos, necesitan cada vez más estímulos y se muestran desobedientes.

Entonces… ¿tiene mi hij@ altas capacidades?

El hecho de que un bebé muestre algunos de los comportamientos anteriores, no necesariamente significa que es un niño o niña de altas capacidades. No obstante, pueden ser algunas pistas que lo revelen, dado el caso. La detección temprana de las altas capacidades de un bebé evitará frustraciones y logrará alcanzar todo su potencial.

¿Es lo mismo un niñ@ con altas capacidades que un superdotado?

En ocasiones, suelen confundirse estos conceptos, pero en realidad, no significan lo mismo. En otros aspectos, las altas capacidades hacen referencia a un área específica o talento, mientras que el superdotado se caracteriza por desarrollar un talento por encima de la media en múltiples áreas. Cuenta con una manera diversa de funcionar a nivel neural, cognitivo y ejecutivo.

En la Escuela Infantil Micos observamos el desarrollo de tu hij@ con el objetivo de detectar cualquier problema a corregir o habilidad a potenciar. Contamos con una doctora especialista en atención psico-pedagógica que ofrece toda su experiencia para favorecer el desarrollo de tu bebé. Estamos en constante contacto con los papás y mamás para que estéis al corriente de todos sus progresos.