Desarrollo del lenguaje en bebésEl balbuceo va despareciendo poco a poco a medida que los niñ@s van creciendo. A partir de los 8 meses es cuando empiezan a pronunciar sus primera palabras, aproximaciones fonéticas a las palabras emitidas por los adultos y que tratan de imitar. La mayoría de las palabras que emplean a partir de esa edad se refieren a objetivos o situaciones muy concretas. Por más que lo intentemos, un bebé pequeño no logrará pronunciar las palabras correctamente, pues al nacer, su laringe se sitúa más arriba que en los adultos y su lengua ocupa prácticamente toda la boca. Cuando el bebé crece, la laringe, el aparato que permite hablar, va bajando, facilitando así la articulación de los sonidos.

¿Podemos saber qué quieren decir los bebés son sus balbuceos?

Animar al bebé a que se comunique con nosotros es fundamental para que pueda mostrar facilidad en el desarrollo del lenguaje. Para ellos es muy importante escuchar las palabras de los mayores, ya que tratarán de imitarlas. Estas son algunas de las características más comunes en los balbuceos de los bebés:
• Una misma palabra puede significar varias cosas, por lo que según el contexto adivinaremos qué quiere decirnos nuestro bebé.
• Palabras inacabadas, a las que les faltan las primeras sílabas o las últimas. También sintetizan en la fonética. “Ayo” en vez de “yayo”.
• Sintetización de conceptos para aquellas palabras que tienen formas similares. “Pelota” para aquello que sea redondo.

Las primeras palabras que dicen los bebés

No existe un patrón exacto, ya que dependerá de las circunstancias de la familia, su origen, educación… No obstante existen palabras típicas que pueden clasificarse de la siguiente forma:
• Personales: Mamá y papá, las personas más cercanas de su entorno. Al principio es en forma de “ma-ma-ma-ma” y “pa-pa-pa-pa”. En esos primeros momentos, no saben exactamente qué significan esas palabras, sólo comienzan a balbucearlas.
• “Dame” y “ten” aparecen un tiempo después, con el fin de expresar petición u ofrecimiento.
• “Ven” significará que quiere estar acompañado y “más” que desea continuación en algo (por ejemplo, cuando le divierte un juego)

Facilitar el desarrollo del lenguaje del bebé

Cuando el bebé comienza a hablar, sigue utilizando algunos gestos, los cuales significan “hola”, “adiós”, “sí” o “no”. El hecho de hacerse entender para interactuar con su entorno, les hace sentir interés por comunicarse con los adultos o niños mayores. Sus primeras palabras dependerán de aquellas que las personas que le rodean dicen más veces. Los niños que tienen hermanos mayores pueden desarrollar antes su habilidad con el lenguaje para hacerse destacar, así como palabras tipo “mío”.

Antes de los 2 años, son capaces de repetir 50 palabras, aunque pueden conocer el significado de unas 200. A partir de esta edad, la evolución es proporcionalmente superior.

La Escuela Infantil Micos potencia el desarrollo del lenguaje

En nuestra escuela ofrecemos una educación infantil de calidad, haciendo hincapié en el desarrollo del lenguaje del bebé. Además trabajamos con otros aspectos de su crecimiento como hábitos elementales de salud y bienestar, desarrollo psicomotriz y establecimiento de vínculos afectivos con los demás.