Proceso de desarrollo cognitivo infantil: Etapas Sensoriomotora y Preoperacional de Piaget

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Las etapas de desarrollo cognitivo infantil de Piaget explican cómo se va desarrollando la inteligencia de los niños, desde la etapa en que son bebés hasta que llegan a la adolescencia.

Podemos ir viendo como empiezan actuando por instinto a como van desarrollando los reflejos, percepciones y pensamientos abstractos. En definitiva, como se va formando y complejizando la inteligencia de los niños. El proceso de adaptación que sufren para adaptarse al mundo que los rodea, asimilando conceptos e interiorizándolos.

Igual que el proceso de adaptación en la alimentación para bebés lleva un tiempo, por ejemplo, hay que hacer dos grandes pasos: paso del biberón a la cuchara o pasar del puré a trozos, para desarrollar el conocimiento infantil también se necesita un proceso.

El el artículo anterior, explicábamos las dos primeras etapas del proceso de desarrollo cognitivo del niño:  Etapa Sensotiomotora (0 a 2 años) y etapa Preoperacional de 2 a 7 años. 

Esas dos etapas previas son el mejor momento para empezar con el inglés para bebés, de forma que se familiaricen con un segundo idioma o con la estimulación temprana de música para bebés.

A lo largo del artículo de hoy hablaremos sobre el tercer y cuarto periodo de desarrollo cognitivo infantil basado en las teorías de Piaget: Etapa de operaciones concretas y operaciones formales.

Etapas de desarrollo cognitivo de Piaget

Tercer periodo: Etapa de operaciones concretas (de 7 a 12 años)

En esta etapa de desarrollo de 7 a 12 años, el niño comienza a aplicar la lógica y sus principios. Ya ha pasado la etapa de conocer a través de la intuición, ahora lo hace de forma racional. Comienza con las comparaciones lógicas pero todavía no maneja el concepto de lo abstracto. Su pensamiento se centra en las acciones que realiza.

La etapa de operaciones concretas se marca por una disminución del pensamiento egocéntrico. El niño comienza a centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Empieza a entender el concepto de agrupar.

Únicamente pueden aplicar esta lógica en aquello objetos que han visto, oído o tocado. Aquellos con los que no han experimentado en etapas previas de desarrollo cognitivo de niños e incluso en esta misma, seguirá siendo algo desconocido.

Cuarto periodo de desarrollo cognitivo: Operaciones formales (a partir de 12 años)

Esta etapa de desarrollo intelectual de niños de operaciones formales comienza a los 12 años. Es la etapa del paso de niños a adolescentes y adultos. Se caracteriza por adquirir pensamiento abstracto. No solo piensan en realidades, sino en cómo pueden hacerse las cosas, comienzan a crear sus propias hipótesis. 

Los niños comienzan a dominar las relaciones respecto a la proporción y conservación. Sistematizan operaciones concretas de la etapa preoperacional. Es el comienzo del desarrollo de las llamadas operaciones formales, referidas a todos los objetos posibles, no solo a los reales.

Sabiendo realizar estas operaciones y dominando ya el lenguaje son capaces de acceder a pensamientos abstractos, abriéndose a un mundo de posibilidades perceptivas y críticas que favorecen el razonamiento. Pueden empezar a aplicar la reversibilidad y la conservación de situaciones reales e imaginarias.

Consiguen desarrollar una comprensión mayor del mundo, junto con las ideas de causa y efecto. Formulan hipótesis y las ponen a prueba para conseguir resolver el problema.

Otra característica de la etapa operacional es la capacidad de razonar en contra de los hechos. Por ejemplo, si alguien afirma un concepto y pide que lo utilicen como base para comenzar una discusión, los niños son capaces de realizar la tarea.

Cuando el desarrollo de los niños alcanza la etapa de la adolescencia, empiezan a desarrollar sus propias teorías sobre el mundo.

Conclusiones de la teoría del desarrollo cognitivo infantil de Piaget

Piaget, en su teoría sobre el proceso mediante el cual los niños desarrollan su conocimiento e inteligencia, se basa en los estímulos entre dos aspectos de la adaptación: asimilación y acomodación. Para un buen desarrollo cognitivo infantil, del bebé y niño, deberás prestar atención a cómo se va desarrollando la inteligencia emocional, al desarrollo psicomotriz y a cómo facilitar el desarrollo del lenguaje en los niños.