Proceso de desarrollo cognitivo infantil: Etapas Sensoriomotora y Preoperacional de Piaget
Desarrollo cognitivo de bebés: Etapas Sensotiomotora y Preoperacional

Desde el momento en que nacemos hasta que llegamos a la edad adulta pasamos un largo proceso de crecimiento. A lo largo de ese tiempo, se produce un crecimiento físico junto a un desarrollo psicológico de los bebés. El desarrollo cognitivo de bebés y niños es un proceso muy importante puesto que determinará su futuro.

El desarrollo cognitivo de niños tiene diferentes etapas evolutivas del conocimiento infantil, cada una de ellas con unas características determinadas.

Si tu bebé está en plena evolución y desarrollo cognitivo, debes conocer qué son las etapas de crecimiento de niños y bebés y sus características especiales para poder entender la mentalidad del niño y contribuir al enriquecimiento de su desarrollo cognitivo e intelectual.Teoría del desarrollo cognitivo Jean Piaget

Existen muchas teorías cognitivas sobre el desarrollo intelectual y emocional de los niños. Son estudios centrados en el desarrollo de los procesos del pensamiento en bebés, especialmente en la forma de afectar a la comprensión de los bebés sobre el entorno que los rodea.

Una de las teorías cognitivas de niños más populares es la de Jean Piaget. Suponía que los niños, según la edad, tienen unas capacidades específicas para resolver cuestiones o problemas. Comenzó estudiando los errores que cometían y se dio cuenta de que los niños que tenían la misma edad cometían los mismos errores. Por ello, estableció que se produce una secuencia evolutiva en el proceso cognitivos de niños y bebés.

Periodos o etapas del desarrollo cognitivo infantil

Primer período de desarrollo infantil: Etapa Sensoriomotora (0 a 2 años)

La etapa sensoriomotora, que abarca de 0 a 2 años, es un periodo caracterizado por el uso de sentidos y capacidades motoras de los bebés para conocer los objetos y el mundo que los rodea. El bebé aprende qué puede hacer con las cosas de su entorno. Esto se denomina permanencia del objeto.

Los niños aprenden a manipular objetos, pero solo aquellos que están dentro del ratio de sus sentidos. Si, por ejemplo, el objeto deja de estar a la vista, el bebé no entiende que ese objeto (o persona) sigue existiendo.

Ese es uno de los motivos por los que uno de los juegos para niños de 0 a 2 años que más les gusta es esconder su cara tras un objeto y volverla a mostrar. Este juego, además, contribuye al desarrollo cognitivo de bebés para entender la permanencia del objeto o persona.

Entender la permanencia del objeto y la persona es uno de los mayores logros de la etapa sensoriomotora del proceso de desarrollo infantil de 0 a 2 años. Este factor, además, influirá en la capacidad del bebé para entender que aunque su madre salga de la habitación regresará. Así el niño aumenta su sensación de seguridad.

Esta capacidad suele adquirirse hacia el final de la etapa sensoriomotora. Representa la capacidad para mantener imágenes mentales de un objeto o persona sin percibirlos.

Segunda etapa del desarrollo cognitivo de bebés: Preoperacional

La etapa preoperacional incluye a los niños de entre 2 a 7 años.

Durante esta etapa de desarrollo de niños de 2 a 7 años, mantienen una postura egocéntrica donde no son capaces de ver el punto de vista de los demás. Pueden utilizar el pensamiento simbólico, que influye directamente en la capacidad de habla, sin embargo, sigue siendo un pensamiento egocéntrico: el niño entiende el mundo que le rodea desde su perspectiva.

La etapa preoperacional comienza desde el momento en que el bebé aprende la permanencia del objeto. Aprende a interactuar con el ambiente de manera compleja, utilizando palabras e imágenes mentales.

Otro factor importante es la conservación, es decir, la capacidad de los niños para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. El ejemplo más claro es el agua. Los niños empiezan a entender que si un vaso pequeño contiene una cantidad determinada de agua y lo vertimos en un vaso más alto y estrecho, los niños creerán que el segundo vaso tiene más agua debido a la altura. Los niños no pueden entender todavía la reversibilidad y por ello se centran únicamente en un único aspecto del estímulo (en este caso, la altura sin tener en cuenta la anchura)

Esta etapa se caracteriza porque el niño es capaz de establecer clases, relaciones y números, pero de forma intuitiva sin tener conciencia de qué procedimiento emplea. En primer lugar, los niños desarrollan la capacidad de conservación de masa, después la del peso y, por último, la del volumen.

Piaget señalaba que el paso del desarrollo sensomotriz a la etapa de desarrollo infantil preoperacional se produce por imitación.

Conclusiones sobre el desarrollo cognitivo de niños

Las dos primeras etapas de desarrollo cognitivo de niños son muy importantes, puesto que influirán directamente en cómo será el niño de mayor. Tanto por parte de los padres, como de la escuela infantil Villaviciosa de Odón en su primera etapa y del colegio en la segunda, debe de existir una cohesión en la forma de educación para que el niño consiga no sólo un buen desarrollo cognitivo, sino también psicomotriz, emocional y social.

En estas etapas también se produce el desarrollo de la capacidad de lenguaje de los niños. Y también comenzaremos a preocuparnos por la alimentación para bebés al encontrarnos en una situación con dos grandes pasos en el proceso de alimentación infantil: el paso del biberón a la cuchara o pasar del puré a trozos. Es el mejor momento también para empezar con el inglés para bebés, de forma que se familiaricen con el segundo idioma o con la estimulación temprana de música para bebés. Todos estos procesos continuos servirán para que el desarrollo cognitivo de niños y bebés sea excelente.

Tu email no será publicado.