Edades para comenzar a ver la televisiónEn pleno siglo XXI, los niños pequeños están más que familiarizados con la televisión o los smartphones, incluso a veces da la impresión de que están “enganchados” como algunos adultos. No obstante, es muy común escuchar que no es bueno para ellos, pero ¿sabemos realmente por qué no se recomienda a niños menores de 18 meses ver la tele o utilizar teléfonos móviles?

El desarrollo del cerebro del bebé

Los bebés se quedan cautivados por los colores llamativos y los movimientos de lo que se transmite a través de las pantallas, pero sus cerebros no son capaces de interpretar el significado de las imágenes. Hasta los 18 meses, aproximadamente, el cerebro del bebé no acaba de comprender los símbolos representados en la pantalla, así como su posible equivalente en el mundo real.

Las necesidades cognitivas y sociales del bebé

Los niños de temprana edad necesitan interactuar con las personas de su alrededor, así como experimentar con los objetos de su entorno. Tocar y tirar cosas forma parte del día a día de su aprendizaje, en un mundo real y tangible. Es por ello que en Micos realizamos la actividad “el cesto de los tesoros“. La finalidad es que los bebés desarrollen la coordinación ojo-mano-boca.

Según estudios de la American Academy of Pediatrics, se revela que el mayor problema se esconde en aquello que el niño deja de hacer porque ocupa ese tiempo con la tele o el móvil. Debe aprender el lenguaje, los tonos de voz o las expresiones faciales de la gente que le rodea. Es un proceso bonito y complejo a la vez. La pantalla, en cambio, les deja sencillamente hipnotizados. Sabemos que puede llegar a ser un recurso fácil para tenerlos entretenidos cuando estemos realizando alguna tarea en el hogar, pero siempre será preferible que utilicen un juguete adaptado a su edad.

Ver la televisión significa que los papás hablan menos con los niños, por lo que puede perjudicar en el aprendizaje del lenguaje. Al mismo tiempo, puede ser negativo en la capacidad de concentración del niño, expuesto desde pequeño a los constantes cambios en los impactos visuales de la programación digital.

¿Qué sucede a partir de los 2 años?

A partir de esta edad, los niños ya pueden llegar a aprender de la televisión educativa, siendo recomendable para la enseñanza de literatura, matemáticas, ciencias o comportamientos sociales.

Recomendaciones para ver la tele con niños

Los papás y mamás deberían ver la tele con los niños y no cualquier cosa, sino contenidos de calidad adaptados a su edad. Normalmente aprenden más junto a un adulto. Algunas claves para que realmente la televisión, en cualquiera de sus formatos, pueda llegar a mostrar efectos positivos son:

• Comentar con los pequeños aquellos valores o conductas positivas de los personajes.
  • Rechazar la violencia.
  • Hacer comparaciones con situaciones que hayan vivido o lugares que conocen.

Realmente es muy complicado separar a los niños pequeños de las pantallas digitales, pero debemos fomentar otras fuentes de entretenimiento o aprendizaje. Los juguetes o los objetos que pueden manipular harán mucho más por el desarrollo de habilidades psicomotrices en los niños menores a 18 meses que la televisión.