Existen diferentes tipos de daltonismoDetectar el daltonismo a una edad temprana es crucial para evitar problemas de aprendizaje, puesto que es una alteración ocular que impide ver correctamente los colores. A priori, el daltonismo no es una enfermedad grave y puede manifestarse en diferentes grados. En el momento en que se sabe que un niño es daltónico, es necesario transmitirlo a sus profesores para sepan cómo facilitar su aprendizaje, a pesar de la patología.

¿Qué es el daltonismo?

Es una afección ocular originada por una alteración genética relacionada con el cromosoma X. La persona daltónica no distingue adecuadamente algunos colores. Lo más habitual es que ocurra con rojos y verdes, en ocasiones, también con tonalidades azules.
Es más frecuente que los niños padezcan daltonismo, puesto que al tratarse de una alteración del cromosoma X, para que una niña sea daltónica, tendría que darse el caso de que sus dos cromosomas X estén alterados.

Tipos de daltonismo

Dicromatismo: Dificultad para diferenciar el rojo y el verde o azul y amarillo.
Tricromatismo anómalo: Similar al dicromatismo, pero más leve.
Acromatopsia: Es el tipo de daltonismo más grave, ya que sólo se perciben los colores como una escala de grises.

¿Cómo detectar el daltonismo infantil?

Tests de alteraciones en la percepción del color.

– Si el niño aún no conoce el nombre de todos los colores o números: Cogeremos cuatro cartulinas de diferentes colores (rojo, verde, azul y amarillo) y recortaremos cuatro cuadrados. Le pediremos al niño que coja los cuatro de un color para agruparlos. El hecho de que confunda colores, sobretodo verde y rojo, será una pista sobre una posible afección.
– Si el niño ya conoce los nombres de los colores, le pediremos que realice nueve dibujos, cada uno de un color. Después, tendrá que nombrar los colores que ha usado. El hecho de que identifique todos los colores, puede dejarnos tranquilos.

• Al jugar, es fácil detectar si el niño tiene un posible problema de daltonismo, ya que le podremos preguntar acerca del color de sus juguetes.
• Observar qué colores utiliza para dibujar objetos cotidianos: Sabemos que los niños muy pequeños pueden pintar de cualquier color los dibujos, pero en cuanto se les enseñe a distinguir los nombres de los colores y su correspondencia con la realidad, deberemos andar con cuidado si vemos algún perro verde o rojo, por ejemplo.

Visitar al oftalmólogo

Por supuesto, aparte de nuestras sospechas, debemos recurrir a un especialista para que realice las pruebas pertinentes al niño. El test de Isihara suele ser el más utilizado y es una prueba bastante rápida, aunque el niño deberá ya conocer el nombre de los números para poder realizarla. Los daltónicos ven números diferentes escondidos en los círculos de colores.

Tratamiento del daltonismo infantil

No es posible corregir la afección, pero no es una enfermedad preocupante, únicamente puede limitar al niño cuando sea adulto para elegir ciertas profesiones en las que se necesita distinguir perfectamente los colores, como controlador aéreo o piloto.

En la Escuela Infantil Micos siempre observamos el desarrollo y evolución de los niños y niñas, con el objetivo de detectar cualquier patología o dificultad y comunicarla a los padres. Es primordial que en esto trabajemos conjuntamente con los papás y mamás.