Leer cuentos en escuela infantil en Villaviciosa de OdónLos cuentos no son sólo un juguete, una herramienta para tenerlos entretenidos. Un cuento es una forma de transferirle conocimientos al pequeñ@, abriendo su imaginación y creatividad. No obstante, no da igual cualquier cuento. Como padres, madres y educadores, debemos recurrir a libros infantiles con un buen mensaje, que aporte valores decisivos para el desarrollo del niñ@.

Las ventajas de la lectura infantil

Aunque los niñ@s aún no lean, una persona mayor puede contarles cuentos. El hecho de que vean a esta persona leer de un libro les hará relacionar esa historia divertida con el acto de extraerla de un libro, de leerla.
• A través de la lectura de libros, los peques aprenden a ubicarse en un contexto, contribuyendo a su agilidad mental, a través de las cuales interpretarán situaciones que le suceden a los personajes, a la vez que las comparan con situaciones de su entorno.
• El manejo del lenguaje y el aprendizaje del vocabulario son otras de las grandes ventajas, los niñ@s acaban adquiriendo de forma natural nuevas palabras y con la coherencia que les ofrece el contexto de la historia.
• El aumento de la capacidad de memorizar vendrá dado cuando el pequeño quiera volver a contar la historia que ha escuchado. Además, los cuentos infantiles muestran imágenes que les facilitarán la relación de los hechos y personajes.
• Fortalece la relación niño-adulto, puesto que la madre o el padre son los responsables de acercar el mundo del que habla el cuento.

¿Cómo inculcar el hábito de la lectura desde la infancia?

Es posible que a medida que se haga mayor prefiera otros entretenimientos que no les permiten desarrollar su capacidad de abstracción o de adquisición de nuevo léxico. Es importante que la lectura infantil sea un hábito.
Es necesario escoger cuentos en los que el pequeñ@ se identifique con los personajes, por ejemplo porque tienen gustos parecidos. Los valores de estos personajes deben haberse analizado previamente, puesto que los peques suelen considerarlos como héroes que no se equivocan. Por supuesto, los cuentos deberán estar adaptados a la edad del niñ@, ya que su aprendizaje es progresivo. Si no comprende, no sentirá un verdadero interés por el cuento. Dejarle elegir las lecturas será saludable, pues no sentirá que algo se le está imponiendo.
Cuando el niño o niña empieza a reconocer y leer palabras, es conveniente seguir facilitándole el hábito de la lectura. Es difícil que un adulto descubra el placer de la lectura si no han experimentado la costumbre desde pequeños.

La lectura en la escuela infantil Micos

En nuestra escuela infantil en Villaviciosa de Odón somos conscientes de lo necesaria que es la lectura de cuentos por muy pequeños que sean nuestros alumnos. Realizamos a diario diversas actividades para precisamente ampliar vocabulario, fortalecer la memoria y la capacidad de abstracción. Consulta en nuestra web el calendario de actividades infantiles especialmente pensadas para tus hij@s.