Las 10 enfermedades infantiles más comunesEs muy habitual que los niños pequeños enfermen, pues forma parte de su adaptación a nuestro entorno. El dato positivo de ello es que precisamente la exposición a virus, bacterias y gérmenes les ofrecerá la posibilidad de desarrollar anticuerpos, los cuales contribuirán a mantenerlos más sanos y fuertes. Las enfermedades infecciosas siempre estarán rondando entre los peques. A pesar de que sea lo más normal del mundo, hay que ser conscientes de cuáles son las patologías más comunes, con el fin de diagnosticarlas y curarlas de forma efectiva.

Enfermedades que provocan erupciones cutáneas o exantemáticas

Estas patologías suelen ser más comunes en niños y pueden aparecer de forma repentina.

  • Varicela

En un primer momento, aparecen vesículas llenas de un líquido claro sobre todo en cabeza y tronco. Después, adquieren un color amarillento. Pasados unos días, las ampollas se rompen y producen una costra. La varicela viene acompañada de prurito y de fiebre alta, en ocasiones. Pertenece a la familia de los herpes y está originada por el virus Varicela-Zoster.

  • Sarampión

Es un virus de la familia de los Paramixovirus y se manifiesta en el interior de boca, paladar y mejillas. En cuestión de tres días, se expande a cara y cuello apareciendo pápulas rojas y levantadas que producen irritación. En ocasiones, también puede causar fiebre, tos y dolor muscular.

  • Rubéola

La rubéola se manifiesta a través de lesiones rosadas en la piel y está provocada por un virus de la familia de los Togavirus. Aparecen en un primer momento en la cara, tras las orejas y en el cuello. Horas después, la rubéola llega al tronco. Pueden llegar a notarse ganglios inflamados.

  • Eritema infeccioso

Esta enfermedad suele contagiarse a través de secreciones respiratorias y está causada por un virus de la familia de los Parvovirus. Se muestra a través de un enrojecimiento de la piel. En un primer momento, aparece en la cara y después, en nalgas.

  • Parotiditis

La parotiditis se expresa a través de una inflamación de las glándulas parótidas que puede ir acompañada de fiebre, dolor de cabeza o de garganta. Se contagia a causa de tos y estornudos y pertenece al virus de la parotiditis, perteneciente al grupo de los Paramyxovirus.

Enfermedades que no provocan erupciones cutáneas o no exantemáticas

Estas patologías son también muy frecuentes en adultos aunque con algunas variaciones en los síntomas.

  • Rinofaringitis

La rinofaringitis da nombre al resfriado común, padeciéndose más habitualmente en los meses de otoño e invierno, aunque los niños pequeños la suelen sufrir también en el inicio de la guardería. Su causa es vírica y normalmente, presenta síntomas como congestión nasal, rinorrea, tos y fiebre.

  • Amigdalitis aguda

A diferencia de la rinofaringitis, su origen suele ser bacteriano. También produce congestión nasal, rinorrea y tos. La fiebre tiende a ser alta, provocada por el pus en amígdalas.

  • Giardiasis

Los niños de 1 a 5 años son los principales afectados por esta patología que provoca diarreas que pueden llegar a durar semanas. La giardiasis viene acompañada también de náuseas, gases, fiebre, falta de apetito y distensión abdominal.

  • Otitis media aguda

Suele expresarse más entre niños menores de tres años a causa de una bacteria o de un virus. Las consecuencias son dolor en el oído infectado y fiebre. La diarrea también puede mostrarse en los niños más pequeños.

  • Infección urinaria

La infección urinaria también es conocida como cistitis y su principal origen es la bacteria E. coli. Provoca escozor al orinar y sensación de necesitar ir continuadas veces al baño. En ocasiones, también puede derivar en fiebre o falta de apetito.

Después de conocer un poco más acerca de patologías comunes en la infancia, sobretodo, mantén la calma en cuanto detectes algún síntoma y consulta con tu pediatra. Y recuerda, las enfermedades, les harán crecer más sanos, aunque suene paradójico 😉