Los bebés tienen distintos ritmos de aprendizaje para andarCuando un bebé cumple un año se tiende a pensar que puede tener un problema médico si no echa a andar en breve. Que no cunda el pánico. Algunos bebés comienzan a caminar a los 10 meses, sin embargo, otros no lo hacen hasta los 15 ó 18 meses. Cada niñ@ tiene un ritmo distinto, es algo completamente normal.

Desde la Escuela infantil Micos, nos gustaría hablarte de las posibles causas por las que tu niñ@ ha podido empezar a andar más tarde que otr@s.

¿Por qué los bebés pueden tardar en dar los primeros pasos?

  • El bebé es muy tranquilo: Si juega sentado o tumbado en un mismo sitio, se conforma con el juguete más cercano o si puede estar callado durante horas, es probable que empiece a andar más tarde que otros niños más activos.
  • El bebé es muy cauto: Si evita situaciones de riesgo por experiencias vividas al tratar de desplazarse, comenzará a andar solo más tarde, aunque la ventaja es que lo hará de forma más segura, con menos golpes y con un mayor equilibrio.
  • Le gusta gatear: Si el bebé se ha acostumbrado a gatear y consigue sus objetivos, no sentirá la necesidad de ponerse de pie y correr el riesgo de caer.
  • Una anatomía poco ágil: Los bebés que están “rellenitos” pueden tener menos equilibrio al tratar de caminar. En este caso, es sólo cuestión de tiempo que puedan desarrollar más su equilibrio.
  • Darle la mano cuando empiezan a caminar: Si cuando el niñ@ se atreve a dar los primeros pasos alguien le ayuda a tener más equilibrio dándole la mano, puede ocasionar que el bebé se sienta más seguro así y que no quiera caminar solo, perdiendo autonomía.

¿Cuándo consultar con el pediatra?

Siempre puedes contar con tu médico para consultar cualquier duda, pero ya ves que existen muchas causas naturales por las que un bebé puede tardar más que otros en comenzar a caminar. En caso de que haya cumplido más de 18 meses, es conveniente revisar si puede existir algún problema con su aparato psicomotor, incluso podría existir alguna causa por motivos nutricionales.

 

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.