Las Navidades son una época para fomentar valores en niños pequeñosLa Navidad es una época realmente especial para la mayoría de los niños. Son unos días para pasar con la familia, llenos de juegos y diversión, todo ello envuelto en una atmósfera mágica. Pero como padres y educadores no debemos caer en el error de fomentar el materialismo en los niños, tan expectantes de los regalos que recibirán durante las Navidades. Deberemos aprovechar esta época para reforzar valores imprescindibles para su educación que veremos a continuación. ¿Quieres conocer cuáles son?

• El valor de la familia: Las reuniones familiares en comidas y cenas son buenos momentos para fomentar el valor de la unidad familiar, por ello, deberemos contar con alegría qué personas acudirán a los encuentros, así como recordarles quiénes son en caso de que no les vean con frecuencia. Es muy importante realizar actividades típicas todos juntos, como adornar la casa con motivos navideños, cantar villancicos o leer cuentos de Navidad.
  • La solidaridad y la generosidad: Sabéis que cuando los niños ven anuncios de juguetes o catálogos de tiendas se vuelven como locos, debemos frenar ese afán consumista concienciándoles de que hay otros niños que no tienen suficientes recursos económicos, por lo que colaborar por ejemplo con la parroquia del barrio o con una organización solidaria pueden fomentar valores basados en la generosidad. Reducir la lista de la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos con el pretexto de que deben dejar regalos a otros niños es una buena técnica para que comprendan la necesidad de compartir con los demás.
  • La humildad: Pedir más de lo que se necesita es síntoma de avaricia y egoísmo. Hacerles entender que cuentan con lo suficiente para ser felices hará que puedan llevar una vida con mayor sencillez, sin envidias.
  • La gratitud: Una bonita forma de finalizar las Navidades es darles las gracias a Papá Noel o a los Reyes Magos por los regalos realizados durante las fiestas. De la misma forma que escribimos una carta para pedirles regalos, una buena forma de fomentar la gratitud es volver a escribirles para darles las gracias por los mismos.

Esperamos que estas Navidades sean muy especiales para vuestras familias, disfrutadlas al máximo. Nosotras os esperamos en nuestro campamento de Navidad en la Escuela Infantil Micos. ¡Seguro que lo pasamos fenomenal!